Se ha presentado hoy la nueva imagen promocional y cultural de La Olmeda, “CVLTVRO”.

Temática
Todos
presentación nueva imagen cvltvro de La Olmeda y vitrina cero exposición teselas más que piedras
Durante la presentación además se ha inaugurado en el Museo de La Olmeda una nueva exposición en la Vitrina Cero bajo el título "Teselas. Más que piedras".

_____

CVLTVRO “MOSAICO CULTURAL”

La marca CVLTVRO será a partir de ahora la seña de presentación de la villa romana La Olmeda, con la que se quiere ofrecer "una nueva imagen más moderna, creativa y rompedora" para la promoción cultural y la difusión turística de esta infraestructura palentina.

Así, se deja atrás el lema de “Cultura a la Romana” para pasar a un “Mosaico Cultural” bajo la marca CVLTVRO. Una nueva imagen que apuesta por los colores ocre, que simulan a la terracota, el color más predominante en el yacimiento de Pedrosa de la Vega y por la primera persona del singular del verbo culturar -culturo- (RAE tr., cultivar, dar las labores necesarias) como referencia a su pasado como mansión eminentemente agrícola.

La imagen que da uniformidad en una gama de terracotas a los mosaicos y la cerámica de la Olmeda, conjuga la arqueología con la cultura, ambos entes vivos que se adaptan a los cambios.

El logotipo, la frase y los colores adaptados han sido elaborados partiendo del motivo dentro de un octógono del mosaico principal del Oecus, fielmente desarrollado y derivado para adaptarse a las necesidades divulgativas y tecnológicas de la época actual.

En cuanto al programa de actividades CVLTVRO “Mosaico Cultural”, se dará a conocer de cara a la celebración del Día del Libro. Avanzar que relacionará los 1.500m2 de mosaico romano con las actividades que acercan al público un contexto del entorno monumental y la vida que en él se desarrollaba.

VITRINA CERO MUSEO DE LA OLMEDA EXPOSICIÓN “TESELAS MÁS QUE PIEDRAS”

Además, esta mañana y como avance del programa de actividades culturales que se desarrollarán en 2023, se ha inaugurado en el Museo de la Villa Romana La Olmeda, ubicado en la localidad de Saldaña, una nueva exposición en la Vitrina Cero que, bajo el título "Teselas. Más que piedras", presenta una serie de elementos destacados, de diversos materiales, que componen las teselas y que son la esencia de los fantásticos mosaicos del yacimiento romano de Pedrosa de la Vega. La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha sido la encargada de dar la apertura oficial.

Un interesante ejemplo que viene a poner luz durante el año que va a permanecer la muestra, como destacada, las particularidades de los mosaicos y los distintos materiales con los que se hicieron. En la Olmeda existen 26 habitaciones con suelo de mosaico, generalmente bien conservados. Minerales como el oro o la plata forman parte de algunas de las piezas que adornan vestidos o joyas en el “Oecus”, en los rostros de los medallones del que representa a “Aquiles en Skyros” o en el de “la Cacería”, que acompañan a las rocas pétreas, arcillosas o al vidrio.

También, se ha elaborado una pequeña publicación bajo el mismo título de la exposición, cuyos autores son el arqueólogo Jaime Gutiérrez y el conservador y restaurador de la villa romana, Carlos Vela, que se pondrá a la venta en breve al precio de cinco euros, que se suma a la que se publicaba con motivo de la primera exposición que hubo en la Vitrina Cero en su estreno sobre numismática, y que son publicaciones en pequeño formato  dentro de la colección "La Olmeda Minor".

El Museo de la Villa Romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro de la localidad de Saldaña, es el espacio expositivo que la Diputación de Palencia ha adaptado para ofrecer los hallazgos arqueológicos del yacimiento.

presentación nueva imagen cvltvro de La Olmeda y vitrina cero exposición teselas más que piedras
presentación nueva imagen cvltvro de La Olmeda y vitrina cero exposición teselas más que piedras
presentación nueva imagen cvltvro de La Olmeda y vitrina cero exposición teselas más que piedras
presentación nueva imagen cvltvro de La Olmeda y vitrina cero exposición teselas más que piedras