El yacimiento de la Tejada concurre a la convocatoria de Rehabilitación del Patrimonio Histórico.

Temática
Todos
El yacimiento de la Tejada concurre a la convocatoria de Rehabilitación del Patrimonio Histórico
La Diputación presenta a la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico el proyecto de reforma con un presupuesto de 4,3 millones.

_____

  • De esta manera, la Institución provincial da un paso en su compromiso de acometer un proyecto global en el yacimiento en su apuesta por preservar el patrimonio de la provincia como elemento dinamizador cultural y turístico.
  • Se trata de un proyecto ambicioso que persigue incluir un referente turístico cultural en esa zona del Camino de Santiago, potenciar el producto turístico de villas romanas y complementar otros productos culturales como Campos del Renacimiento.
  • El proyecto presentado tiene un presupuesto algo superior al que se dio a conocer en marzo ya que se han incluido elementos fuera del propio edificio, como son herramientas tecnológicas de uso turístico para incrementar la experiencia de la visita.
  • El presupuesto final asciende a 4,3 millones de euros. El importe máximo de la ayuda es de 3 millones, por lo que la Diputación asumirá el resto del coste. 

_____

La Diputación de Palencia ha presentado el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, a la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta manera, la Institución provincial da un paso en su compromiso de acometer un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura con la categoría de ‘Zona Arqueológica’ desde junio de 1996, en su apuesta por preservar el patrimonio de la provincia como elemento dinamizador cultural y turístico.

Se trata de un proyecto ambicioso que persigue incluir un referente turístico cultural en esa zona del Camino de Santiago, potenciar el producto turístico de villas romanas y complementar otros productos culturales como Campos del Renacimiento.

El proyecto que se ha presentado a la convocatoria tiene un presupuesto algo superior al que se dio a conocer el pasado mes de marzo ya que se han incluido elementos fuera del propio edificio, como son herramientas tecnológicas de uso turístico para incrementar la experiencia de la visita.

De esta manera, el presupuesto de la actuación proyectada por el servicio de Arquitectura de la Institución provincial asciende a 4,3 millones de euros. El importe máximo de la ayuda es de 3 millones, por lo que la Diputación asumirá el resto del coste.

La actuación se llevaría a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirían la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como potenciaría su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).

El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.

Tal y como recoge en la memoria, la edificación actual no reúne las características necesarias para la correcta protección de los vestigios arqueológicos, así como tampoco para la visita y contemplación de estos por parte del público. Se trata de una nave de tipo industrial, ejecutada con un sistema de estructural de pilares y cerchas metálicas, con cubrición de fibrocemento y cerramiento lateral de bloques de hormigón y chapa metálica. La configuración de la nave no presenta una disposición apropiada ni acorde con las características del yacimiento, y los materiales de cubierta y cerramiento se encuentran en mal estado.

Descubierto en 1970, en la actualidad es gestionado por la Diputación Provincial de Palencia, quien lo abrió al público en 1986 construyendo un edificio que, además de preservar los restos arqueológicos, hacía posible la visita turística.

El yacimiento cuenta con un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hypocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio Romano durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.

Si bien La Tejada se ha definido como “villa romana” o explotación agropecuaria del Bajo Imperio, lo cierto es que las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento, parecen indicar que, al menos en lo que se refiere a los restos visitables en la actualidad, muy bien pudiera tratarse de las termas de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana que comunicaba Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga), trazado que en la actualidad coincide con el del Camino de Santiago a un kilómetro al norte del yacimiento.

En estos momentos, el yacimiento permanece cerrado mientras se llevan a cabo trabajos de limpieza y conservación de los mosaicos, así como de las estructuras del edificio.

El yacimiento de la Tejada concurre a la convocatoria de Rehabilitación del Patrimonio Histórico