Historia

Villa Romana La Tejada

1970: Se inicia la investigación del yacimiento, a raíz del aviso de Don Esteban Gonzalo Argüello, vecino de Quintanilla de la Cueza, quien conociendo la existencia en el pago de La Tejada de fragmentos de tejas, y otros restos constructivos, llevó a la Diputación palentina un fragmento de mosaico que había hallado en el lugar. El entonces presidente de esta institución y a su vez director del Museo Arqueológico de Palencia, D. Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, encomendó la excavación del yacimiento a D. Miguel Ángel García Guinea, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, quien acababa de concluir las excavaciones en Cildá.

Tejada

1971 - 1981: A partir de octubre de 1970 se inicia la excavación de La Tejada, seguida de sucesivas campañas hasta 1981, cuando los trabajos habían dejado ya al descubierto el amplio conjunto de estructuras que se visitan en la actualidad.

Tejada

1986: En julio se abre la Villa Romana La Tejada al público. La Diputación de Palencia levanta una nave cubierta similar a la que había en La Olmeda para la protección del yacimiento y su apertura al público.

Tejada

1996: Declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio (BOCYL 157/1996).

Tejada

2006: El equipo de la arquitecta madrileña Rocío Rein Gómez Acebo (María Linares y Fernando G. Pino completan el equipo) gana el concurso de ideas con el proyecto Cinctus para la adecuación de la villa romana de Quintanilla de la Cueza. El jurado del certamen convocado por la Diputación de Palencia, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, elige su propuesta entre las 37 presentadas. La institución provincial se compromete a encargar al vencedor el futuro proyecto de ejecución y la dirección de las obras.

2010: La Junta de Castilla y León autoriza el proyecto de adecuación del yacimiento arqueológico de La Tejada. La superficie cubierta del edificio principal es de aproximadamente de 2.477 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas y cinco burbujas donde se ubicarán diferentes servicios: la recepción, aseos, uno de ellos adaptado, sala polivalente, talleres, una sala de trabajo, una cafetería y una tienda. Por último, la adecuación del citado yacimiento contará con zona ajardinada, otra para parking, así como un edificio de instalaciones.

Tejada

2015 : Se inaugura el nuevo edificio para recepción de los visitantes.

Tejada

2017: La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y el Ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo analizan la iniciativa para la adecuación del yacimiento arqueológico de La Tejada. La edificación actual podría mejorar con este proyecto las condiciones para la conservación de los vestigios arqueológicos y la realización más adecuada de visitas.

Tejada

2017: Se publican nuevos folletos de información turística y folletos explicativos para utilizar en el yacimiento, en español e inglés. Se diseña nuevo merchandising.