Presentación

Villa Romana La Tejada

El yacimiento arqueológico de La Tejada se encuentra situado en el municipio de Quintanilla de la Cueza, Palencia, muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana y al de la actual carretera N-120.

El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de forma cómoda y accesible.

En La Tejada es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.

Villa La Tejada Vista Fuera
Villa La Tejada Interior
Villa La Tejada Interior Iluminada

El espléndido conjunto musivario cuenta con elaboradas y coloridas composiciones geométricas y figurativas con temas mitológicos, marinos o alegóricos.

A esta riqueza decorativa se suma el complejo y sofisticado sistema de calefacción que consiste en varios tipos de hipocaustos con pilae, arcos y galerías subterráneas.

Si bien este lugar es mencionado como villa romana o explotación agropecuaria del Bajo Imperio, lo cierto es que las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento, parecen indicar que, al menos en lo que se refiere a los restos visitables en la actualidad, muy bien pudiera tratarse también de las termas de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana que comunicaba Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga).

El área excavada muestra tan sólo una parte de la extensión total. Actualmente se pueden visitar los restos de tres bloques de construcciones diferentes:

  • Trece habitaciones dispuestas en un eje norte-sur con muros de mampostería de piedra caliza alternando con hiladas de ladrillos.
  • Un amplio pasillo porticado orientado de este a oeste, en cuya zona norte se disponen otras seis habitaciones pavimentadas con mosaico y otra serie de estancias quizá destinadas al almacenamiento.
La Tejada Mosaico
La Tejada más mosaicos
La Tejada Plano

Las estancias principales tenían pinturas murales con decoraciones de temas geométricos, vegetales o imitando mármoles.

En cuanto a los mosaicos, los de tema geométrico presentan elegantes motivos decorativos de nudos de Salomón, ajedrezados, esvásticas, sogueados, etc.

La Tejada Mosaico Esvásticass
La Tejada Mosaico Peces

Los mosaicos figurativos muestran escenas mitológicas, como el tema de Leda y el cisne; el de Océanos que se rodea de cuatro delfines y otros peces, en cuyas esquinas se encuentran representadas las Cuatro Estaciones o los de temática marina como la escena, parcialmente conservada, de Neptuno y Anfítrite y el Mosaico de los Peces en el que las distintas especies se representan dentro de un complicado esquema geométrico.

Mosaico Leda y el cisne
Mosaico Neptuno
Mosaico Anfítrite