"Suena el Hydraulis" los sábados en La Olmeda a partir del próximo 4 de noviembre.

Temática
Todos
Suena el hydraulis en la villa romana la olmeda los sábados de 11:30 a 13:30 horas
De noviembre de 2023 a mayo de 2024 a lo largo de 20 sábados de 11:00 a 13:30 horas se ofrece la posibilidad de escuchar el órgano “Hydraulis” de La Olmeda.

_____

Esta actividad, organizada por la Escuela Provincial de Órgano de Palencia y la Asociación cultural “Fray Domingo de Aguirre”, forma parte de la programación cultural otoño-primavera de la Diputación de Palencia. Para poder participar de esta actividad es necesario comprar la entrada de la Olmeda.

Las fechas previstas para los conciertos son las siguientes:

  • 4, 11, 18 y 25 de noviembre
  • 13, 20 y 27 de enero
  • 10, 17 y 24 de febrero
  • 2, 9 y 16 de marzo
  • 6, 13 y 27 de abril
  • 4, 11, 18 y 25 de mayo

La institución provincial rescató el año pasado  este singular instrumento musical, que se incorpora al enorme atractivo cultural del yacimiento arqueológico. El hydraulis de La Olmeda se construyó en el Taller de Organería y Arte Acitores, que dirige Federico Acitores en Torquemada desde1983. Se ha tratado de un reto interesante y ha sido difícil de construir un instrumento singular de hace dos mil años, del que apenan quedan restos arqueológicos. Se trata de un hydraulis tetracordo, con cuatro hileras de tubos de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. El hydraulis es un órgano de mecanismo hidráulico similar a los que se utilizaron en la antigüedad grecolatina. Se popularizó en la Antigua Roma, que extendió el uso de este instrumento por todo su Imperio, como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

A lo largo de este año y medio se han desarrollado varias actividades en torno al hydraulis. Con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio de 2022 la Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) presentaban en Madrid el hydraulis de la Villa Romana La Olmeda, con un concierto gratuito y abierto a todos los públicos. Además, se han desarrollado en La Olmeda dos ciclos de conferencia y conciertos denominadas “Jornadas de Arqueomúsica” en las que se han reunido expertos sobre música antigua y en especial sobre todo lo que tiene que ver con el órgano hydraulis.  A finales de este año y de cara al año que viene el Hydraulis vuelve a ser protagonista con el programa “Suena el Hydraulis” que comienza el 4 de noviembre de 2023 a las 11:00 horas.

Galería de vídeos
SUENA EL HYDRAULIS LOS SÁBADOS EN LA OLMEDA